domingo, 2 de marzo de 2014

El servicio público de comunicación audiovisual y el programa "Entre todos"

La pasada semana fue noticia, nuevamente, durante varios días un desafortunado comentario de la presentadora del programa "Entre todos" que se emite en la televisión pública.
Este programa ha tenido criticas muy negativas por parte de diversos colectivos que han pedido su retirada de la programación. Los defensores de este espacio alegan que se trata de ayudar a las personas, fomentar la solidaridad y el voluntariado entre los ciudadanos.
Un programa en una televisión pública pagado por todos los ciudadanos.
La financiación con fondos públicos de la radio televisión ya se recogía en el Tratado de Ámsterdam de 1997: "Las disposiciones del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea se entenderán sin perjuicio de la facultad de los Estados miembros de financiar el servicio público de radiodifusión en la medida en que la financiación se conceda a los organismos de radiodifusión para llevar a cabo la función de servicio público tal como haya sido atribuida, definida y organizada por cada Estado miembro, y en la medida en que dicha financiación no afecte a las condiciones del comercio y de la competencia en la Comunidad en un grado que sea contrario al interés común, debiendo tenerse en cuenta la realización de la función de dicho servicio público".

En este Tratado se vincula la financiación a la consideración de servicio público, remitiendo la definición a cada Estado miembro. En nuestro país la definición de servicio público se encuentra recogida en el Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de medios de comunicación audiovisual, recogiendo tanto qué se entiende por servicio público en el artículo 40.1 como sus objetivos: " el servicio público de comunicación audiovisual tiene por objeto la producción, edición y difusión de un conjunto de canales de radio, televisión y servicios de información en línea con programaciones diversas y equilibradas para todo tipo de público, cubriendo todos los géneros, destinadas a satisfacer las necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de la sociedad y a preservar el pluralismo en los medios de comunicación." Esta ley limita que los poderes públicos solo pueden financiar aquello que tenga la consideración de servicio público, imponiendo incluso la obligatoriedad de llevar dos contabilidades separadas.

Ahora bien ¿se puede considerar un servicio público el programa "Entre todos" qué ha sido criticado duramente? Si las "ayudas" a emprendedores del programa las dan los propios ciudadanos que ven el programa ¿qué tipo de servicio ofrece?.
¿Puede una televisión pública sufragar programas como este?.
Las administraciones púbicas no están para ofrecer caridad a los ciudadanos sino para servir a los intereses generales con objetividad, favoreciendo la  igualdad de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario